lunes, 14 de febrero de 2011

Caso Florence Cassez, juzgar sin conocer.

El día de hoy, la nota se la llevó el "conflicto" diplomático entre México y Francia por el caso de Florence Cassez.

Lo cierto es que si no conocemos la causa (proceso penal) en concreto, es incorrecto e irresponsable tomar una posición respecto a la condena de la ciudadana francesa.

Existen malos jueces, nadie lo duda, incluso me atrevo a decirlo, a veces no se trata de corrupción, sino de un problema de ignorancia y mala interpretación. Pero consideremos lo siguiente.

Lo que sé del tema es que con fecha 10 de febrero del presente año, se dictó resolución definitiva en un amparo en revisión promovido por Florence Cassez, lo que implica que un mínimo de 8 jueces revisaron el asunto.

Los no expertos preguntaran ¿Por qué tantos jueces?, pues por qué fue el juez que conoció el caso en primera instancia (1), los magistrados del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito (3) y por último el Séptimo Tribunal Colegiado del Primer Distrito en Materia Penal (3), que conoció del recurso de revisión del amparo.

Siete jueces, de los cuales, debe apreciarse que hubo una reducción en la condena original dictada en primera instancia, acaso eso no nos da ninguna presunción.

Acaso no es irresponsable señalar con un dedo a los juzgadores y decirles "inútiles", perdón, pero si un investigador, por muy investigador de la UNAM o de donde sea, se atreve a esto, es por qué jamás en su vida se a parado en un juzgado.

Efectivamente, nuestro sistema de justicia tiene fallas, pero no son tan graves como quieren aparentar, también debe considerarse la posibilidad de las fallas del foro, no son pocos los malos abogados, por fortuna hay muchos buenos.

El caso Florence Cassez, debe ser una oportunidad para tomar con un poco de responsabilidad las aseveraciones que hacen algunas personas e investigadores sobre la actuación de los tribunales en México.

Yo, en mi limitada experiencia he conocido juzgadores con los que he estado de acuerdo, juzgadores a los que les he dicho en su cara ignorantes, juzgadores que no merecen menos que mi más alto respeto y he conocido muy pocos a los que me atrevería a calificar de corruptos, en especial en materia federal.

Señores, conocer el caso de Florence Cassez será posible una vez que se tenga el engrose de la sentencia en versión pública, pido que se analice, así como yo lo haré, y, discutamos desde una base jurídico-científica, apoyados en el sistema jurídico con el que contamos.

El Derecho Positivo, le pese a quién le pese será eficaz cuando comprendamos que son reglas de juego pre-establecidas y que quién se ve sometidas a ellas tendrá la oportunidad de jugar en ellas y con ellas.

Yo por eso, para emitir una opinión informada, que es la única que vale, esperaré a tener en mis manos un ejemplar de la versión pública de la sentencia definitiva y ejecutoriada del D.P. 423/2010, tramitado ante el séptimo tribunal colegiado del primer circuito en materia penal. Recomiendo ampliamente a los abogados emular mi decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario